LEY 1554 DE 2012
(Julio 9)
Diario Oficial 48.486 de julio 9 de 2012
Por medio de la cual se dictan normas sobre la operaciòn y funcionamiento de los establecimientos que prestan el servicio de video juegos.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN. Para los efectos de la presente ley se entiende por establecimiento de prestación de servicio de videojuegos, aquel que ofrece juegos de video por computador y/o simuladores, o consolas de videojuegos, y/o cualquier otro instrumento, que en su desarrollo utilice imágenes visuales electrónicas o similares. El servicio de videojuegos será prestado por personas naturales o jurídicas, debidamente inscritas en la Cámara de Comercio del lugar en el que cumple su objeto comercial.
ARTÍCULO 2o. FUNCIONAMIENTO. Los establecimientos de que trata la presente ley deberán acreditar ante las autoridades municipales y distritales los requisitos exigidos en la Ley 232 de 1995 y Decreto 1879 de 2008, o las normas aplicables para este efecto.
Para acreditar la existencia, propiedad y renovación de la matrícula mercantil, la Cámara de Comercio o la organización que cumpla sus funciones, deberá exigir certificación expedida por el Curador Urbano o autoridad competente, en la que se acredite que el establecimiento cumple con el uso del suelo permitido y/o admitido en la licencia de construcción original, en el plan de ordenamiento territorial o plan básico de ordenamiento del territorio o esquema básico de ordenamiento territorial, de acuerdo con la categoría del municipio o distrito.
El incumplimiento a esta norma dará lugar al cierre definitivo del establecimiento, que será ordenado de conformidad con el procedimiento establecido en el Código Nacional de Policía.
PARÁGRAFO transitorio. Los establecimientos que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren abiertos al público, tendrán un término de doce (12) meses para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 2o y 3o de la presente ley.
ARTÍCULO 3o. CRITERIOS DE OPERACIÓN. Todos los establecimientos a los que se refiere la presente ley, deberán cumplir para su funcionamiento y operación con los siguientes requisitos:
PARÁGRAFO. Las autoridades municipales y distritales podrán proceder a decretar el cierre definitivo del establecimiento que presta el servicio de videojuegos cuando establezcan que el mismo opera con videojuegos de contrabando o copias no originales.
ARTÍCULO 4o. DEL ACCESO. Queda prohibido el ingreso a los establecimientos de que trata la presente ley de los menores de catorce (14) años.
PARÁGRAFO. La responsabilidad sobre los usuarios menores de 18 años recaerá siempre en los padres de familia, quienes ejercerán su vigilancia y control en el momento en que aquellos hagan uso del servicio de videojuegos en los establecimientos legalmente constituidos de que habla la presente ley. El establecimiento podrá exigir la autorización expresa de los padres para cuando los usuarios sean menores de 18 años.
ARTÍCULO 5o. ENTIDADES RESPONSABLES. Las Secretarías de Gobierno y las Secretarías de Salud de orden departamental, distrital y municipal, serán los responsables del cumplimiento de los preceptos contenidos en la presente ley.
ARTÍCULO 6o. COMITÉ DE PROMOCIÓN, CLASIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA EL USO DE VIDEOJUEGOS. Créase el Comité de Promoción, Clasificación y Seguimiento para el Uso de Videojuegos, que estará integrado por:
– Secretario de Gobierno departamental, distrital o municipal según corresponda.
– Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, o su Delegado.
– Dos (2) representantes de la Sociedad Nacional Colombiana de Psicología.
– Dos (2) representantes de las Agremiaciones de las Asociaciones de Padres de Familia.
– Dos (2) representantes de la Asociación de facultades de Educación.
– Un (1) representante de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
– Dos (2) representantes de las ligas de videojuegos de Colombia.
Las entidades relacionadas cumplirán con lo señalado en el presente artículo con su actual estructura administrativa.
ARTÍCULO 7o. FUNCIONES DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN, CLASIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA EL USO DE VIDEOJUEGOS. Corresponde al Comité de Promoción, Clasificación y Seguimiento para el Uso de Videojuegos las siguientes funciones:
Ningún videojuego puede ser comercializado, distribuido, vendido o alquilado en el país sin la clasificación previa asignada por el Comité de Promoción, Clasificación y Seguimiento para el Uso de Videojuegos.
PARÁGRAFO 1o. El Ministerio de Salud y Protección Social será el responsable de definir las acciones correspondientes a la prevención de los riesgos asociados a la práctica de los videojuegos, los protocolos y guías de atención de la ludopatía para su implementación en el sistema de seguridad social en salud. Lo anterior deberá ser articulado e implementado por los entes territoriales.
PARÁGRAFO transitorio. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley y por única vez, el Comité de Promoción, Clasificación y Seguimiento para el Uso de Videojuegos tendrá seis (6) meses para expedir una lista en la cual se recopilen los títulos de videojuegos que circulen actualmente en Colombia y la clasificación que les ha sido asignada. Posteriormente, deberá hacerse una revisión de dicha clasificación de acuerdo con el numeral 1 del artículo 7o de la presente ley.
ARTÍCULO 8o. CAPACITACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE JUGADORES PATOLÓGICOS. Las autoridades territoriales de salud promoverán la capacitación a los propietarios y empleados de los establecimientos que prestan el servicio de videojuegos, para la identificación de jugadores patológicos y expedirán el certificado correspondiente.
ARTÍCULO 9o. CLASIFICACIÓN DE VIDEOJUEGOS. Todo videojuego que se comercialice, distribuya, venda o alquile en Colombia, deberá ser clasificado de acuerdo a los siguientes criterios:
Entretenimiento educativo. Proporciona al usuario conocimientos específicos, desarrollando o reforzando el aprendizaje por medio de maneras entretenidas.
Deportes.
Competencias de vehículos reales o ficticios.
Informativo respecto de datos, hechos, información de recursos, o materiales referentes a eventos históricos.
Situaciones de naturaleza fantástica que incluyen personajes humanos y no humanos fácilmente distinguibles de la vida real.
Contenidos de apología, referencia, imágenes o uso de:
Lenguaje soez.
Desnudez, sexo o sexualidad.
Bebidas alcohólicas.
Drogas ilegales.
Productos de tabaco.
Discriminación de cualquier índole.
Violencia, derramamiento de sangre, armas, lesiones humanas y muerte.
Apuestas de dinero o propiedades.
ARTÍCULO 10. CLASIFICACIÓN PREVIA DE VIDEOJUEGOS. Todas las empresas que tengan por actividad comercial principal, o entre sus actividades comerciales la fabricación o importación de videojuegos deberán, antes de sacar cualquier título al mercado, someterlo al proceso de clasificación referido en la presente ley. Obtenida la clasificación, esta deberá indicarse en forma clara, expresa y legible en la parte frontal del empaque en que sea distribuido el videojuego.
PARÁGRAFO. El incumplimiento de esta disposición por parte de las empresas de que trata el presente artículo, será sancionado de la siguiente manera:
Por la primera vez, multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por la segunda vez, multa de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por la tercera vez, multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por la cuarta vez, cancelación del registro mercantil y/o licencia de funcionamiento.
El Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para expedir el decreto reglamentario que consagre las normas y disposiciones complementarias que garanticen el cumplimiento de lo aquí dispuesto.
ARTÍCULO 11. SANCIONES. Los alcaldes municipales y distritales, o los funcionarios que reciban la delegación, siguiendo el procedimiento señalado en el libro primero del Código Contencioso Administrativo, impondrán las siguientes sanciones a los establecimientos de comercio, que no cumplan con las disposiciones contenidas en la presente ley.
ARTÍCULO 12. VIGENCIA. La presente ley rige a partir del momento de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.